DERECHOS , NO CARIDAD

DERECHOS , NO CARIDAD
DERECHOS , NO CARIDAD

DISCAPACIDAD EN ACCION

DISCAPACIDAD EN ACCION
DISCAPACIDAD EN ACCION

viernes, 6 de mayo de 2016

El mensaje de Francisco y las elecciones

Por: GUILLERMO VEGA ESPEJO

El primero de mayo, con ocasión de la celebración de San José Obrero, el Papa Francisco se ha referido a un tema sumamente gravitante y valioso para las personas con discapacidad, habló sobre el trabajo. Dijo en su sermón que el trabajo es un elemento fundamental para la dignidad de una persona. “El trabajo, por usar una imagen, nos «unge» de dignidad, nos colma de dignidad; nos hace semejantes a Dios, que trabajó y trabaja, actúa siempre (cf. Jn 5, 17); da la capacidad de mantenerse a sí mismo, a la propia familia, y contribuir al crecimiento de la propia nación” Agrega luego, “Deseo dirigir a todos la invitación a la solidaridad, y a los responsables de la cuestión pública el aliento a esforzarse por dar nuevo empuje a la ocupación; esto significa preocuparse por la dignidad de la persona”. 

El Artículo 45 de la Ley General de la Persona con Discapacidad (Perú), establece que la  persona  con  discapacidad  tiene  derecho  a trabajar, en igualdad de condiciones que las demás, en un trabajo libremente elegido o aceptado, con igualdad de oportunidades y de remuneración por trabajo de igual valor, y con condiciones de trabajo justas, seguras y saludables y que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el  Consejo  Nacional  para  la  Integración  de la Persona con Discapacidad (Conadis) y los gobiernos regionales deben promover y garantizar el respeto y el ejercicio de los derechos laborales de la persona con discapacidad, así como el desarrollo de sus capacidades y habilidades, a través de las distintas unidades orgánicas que tengan esas funciones.  

Hay otros dispositivos sobre esta materia en la ley general, como el sistema de cuotas, para acceder al mercado laboral. Las personas con discapacidad consideramos que este es asunto de abordaje esencial por los operadores públicos y también por el sector privado, ya que pertenecemos a un sector bastante postergado y discriminado para  conseguir un puesto de trabajo.  

Estamos a unas semanas de definir quién será la persona que ejercerá la presidencia del Perú y de presenciar la instalación de la nueva conformación del Congreso de la República y este es un tema que debemos inyectar en la agenda política de estos dos poderes del Estado, es necesaria una reingeniería en las estrategias de acceso laboral del colectivo, necesitamos la oportunidad para demostrar nuestras potencialidades y de esa manera, como dice el Papa Francisco, colmarnos de dignidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te recomiendo usar la opcion "Anónimo" para enviar tu comentario. Si no deseas pasar el trabajo de registrarte, pero NO olvides poner tu nombre.