DERECHOS , NO CARIDAD

DERECHOS , NO CARIDAD
DERECHOS , NO CARIDAD

DISCAPACIDAD EN ACCION

DISCAPACIDAD EN ACCION
DISCAPACIDAD EN ACCION

viernes, 2 de octubre de 2015

El 80% de enfermos mentales en el Perú no reciben tratamiento

Por: GUILLERMO VEGA ESPEJO·

En nuestro país cerca de cinco millones de personas sufren trastornos mentales. La mayoría sufre discriminación.

El diario El Comercio nos ilustra que según cifras del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM), más del 80% de personas que padecen algún tipo de trastorno mental en el país no reciben la atención especializada que requieren, cifra que, como recordarán guarda mucha similitud con el Informe de la Defensoría del Pueblo de hace unos años.  

El psiquiatra Aitor Castillo, del INSM y catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ha señalado que esto sucede porque no existe una buena política de Estado para atender estos problemas (la existencia tan escasa de psiquiatras en el interior del país es dramática) además de que algunas enfermedades mentales como la esquizofrenia y el trastorno bipolar son estigmatizadas por la sociedad.  

El estigma ha ido disminuyendo de a pocos, sin embargo, la sociedad en su conjunto, ve a estas enfermedades con temor, recelo o desagrado, como males incapacitantes e intratables cuando esto no es así. No hay una documentación ni promoción adecuada de los avances médicos y científicos notables sobre estas enfermedades. A los prejuicios, que alientan, justamente el estigma debemos agregar la nula o poca oportunidad laboral para ellos, las bolsas laborales existentes en el CONADIS y en el Ministerio de Trabajo los registran pero los empleadores, los empresarios no los convocan, temen tenerlos en sus filas y así se les excluye de un tratamiento que podría ayudarlos a llevar una vida normal, en efecto, el trabajo es terapia que da autoestima, seguridad, confianza y felicidad. 

Con respecto a la esquizofrenia, el psiquiatra español Javier Quintero, jefe del Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, ha sostenido que el tratamiento farmacológico, como complemento, es fundamental para tratar esta enfermedad ya que pueden disminuir las crisis psicóticas considerablemente.  

Según el Ministerio de Salud, hasta el 2014, cerca de 5 millones de peruanos sufrían algún tipo de trastorno mental y según el INSM, alrededor de 1 millón 700 mil peruanos sufren de depresión y 1 millón 200 mil de algún trastorno de ansiedad, lo cual las hace las enfermedades con mayor prevalencia en el país.  Un reciente estudio del INSM, indica que solo en Lima, en el último año, el 11.8% de personas tiene un tipo de trastorno mental pero menos del 4% se atendió en los centros especializados. Algunas de las razones más comunes es que el 50% de ellos piensa que lo pueden superar solos, un 30% no confía en los tratamientos y otro 30% no sabe a dónde ir.  

En ese sentido, el docto Castillo bien observa que es fundamental que se integren los cuatro pilares para una mejora en la salud mental: un diagnóstico temprano, un sistema de salud nacional que fortalezca los tratamientos necesarios para la enfermedad mental; el apoyo familiar y el de la sociedad para reintegrarlos a la vida social.    

 Que los organismos públicos dejen de estar contemplando al Hospital Víctor Larco Herrera como posible centro de convenciones, villa deportiva o dantesco complejo habitacional y, por el contrario, con una planificación seria, responsable y multisectorial apunten a modernizar ese emblemático hospital, dotarlo de tecnología de avanzada, capacitar y actualizar a su personal y convertir a ese hospital que goza de un área considerable en el mejor hospital psiquiátrico de Sudamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te recomiendo usar la opcion "Anónimo" para enviar tu comentario. Si no deseas pasar el trabajo de registrarte, pero NO olvides poner tu nombre.