DERECHOS , NO CARIDAD

DERECHOS , NO CARIDAD
DERECHOS , NO CARIDAD

DISCAPACIDAD EN ACCION

DISCAPACIDAD EN ACCION
DISCAPACIDAD EN ACCION

miércoles, 30 de abril de 2014

INDECOPI ratifica sanción de discriminación a alumna con habilidades diferentes del Centro Ann Sullivan del Perú (CASP)

“8va Expoferia Internacional Mega Manualidades” sancionada con 51UIT

El Centro Ann Sullivan (CASP) con el objetivo de informar, ampliar e ilustrar los conocimientos en temas relacionados a las personas con habilidades diferentes, invita este 6 de mayo a las 9:00 a.m. a la conferencia de prensa en la que se analizará la sanción  ratificada por la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Tribunal de Defensa de la Competencia y de Propiedad Intelectual del INDECOPI (19 de noviembre del 2013) a favor de una alumna del CASP. Asimismo, en este evento también se debatirá sobre el reglamento de la recién promulgada Ley General de Personas con Discapacidad (Ley N° 29973), en lo referente a la prohibición de discriminación de la persona con habilidades diferentes (Artículo 3.18).

Dicho reglamento (Ley N° 29973), en vigor desde el 9 de abril del 2014, prohíbe la realización de algún acto de distinción, exclusión o restricción basada en una discapacidad, que tenga el efecto o propósito de impedir o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por parte de las personas con habilidades diferentes, de sus derechos humanos y libertades fundamentales.

Ejemplar Sanción

La Sala Especializada en Protección al Consumidor del Tribunal de Defensa de la Competencia y de Propiedad Intelectual del INDECOPI, confirmó la sanción impuesta a la Asociación de Manualidades y Arte Decorativo por discriminar a una persona con habilidades diferentes por su condición.

El pasado 9 de octubre del 2012, nuestra alumna, la Srta. Fanny Rosa Roldán Tueros, de 22 años de edad, diagnosticada con Parálisis Cerebral, sufrió discriminación por parte de los organizadores de la “8va Expoferia Internacional Mega Manualidades” en San Borja, quienes impidieron su ingreso a dicho evento. 

A raíz de dicho acto, la familia de la señorita Roldán Tueros llevó el caso ante INDECOPI con la asesoría jurídica de la Clínica Jurídica de Interés Público, Sección Derechos Humanos y Discapacidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El INDECOPI se pronunció a favor de la familia de nuestra alumna confirmando la multa impuesta de 51 UIT, es decir 193 mil 800 nuevos soles después de diferentes instancias administrativas, indicando que la Asociación de Manualidades y Arte Decorativa negó el ingreso de la Srta. Roldán a la “8va Expoferia Internacional Mega Manualidades”, debido a su condición de persona con habilidades diferentes, incurriendo así en el tipo infractor de discriminación en el consumo. Asimismo precisó que la legislación nacional y, en particular, el Código de Protección y Defensa del Consumidor, prohíbe todo tipo de discriminación. 


Datos:

- Alrededor de más de 1´750 personas con discapacidad se verán beneficiadas con esta nueva ley.
- Esta nueva ley contempla multas que van desde una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a 3 mil 800 soles, hasta 20 UIT o 76 mil soles, según la gravedad de la infracción.

FECHA: Martes, 6 de mayo de 2014.
HORA: 9:00 am.
LUGAR: Centro Ann Sullivan del Perú - Calle Petronila Álvarez 180 
Urb. Pando 5ta. Etapa – San Miguel 
(Altura cdra. 16 Av. La Marina – Paralela 7 Av. Universitaria)


Lima, 29 de abril de 2014.


jueves, 24 de abril de 2014

XI ENCUENTRO NACIONAL DE PERSONAS CON MIASTENIA GRAVIS EN ARGENTINA

Como todos los años la FAIAM de Argentina, la organización pionera del tema sobre la Miastenia Gravis en Latinoamerica, organiza su encuentro nacional.


 

miércoles, 23 de abril de 2014

Día Mundial de la Osteogénesis Imperfecta - 6 de Mayo



Osteogénesis Imperfecta: un llamado para hacerle frente 

Cada 6 de mayo se celebra el Día Mundial de la Osteogénesis Imperfecta, una iniciativa que se dio en la conferencia Australiana de Osteogénesis Imperfecta realizada en el 2008. Tiene como objetivo de difundir todo lo relacionado con la enfermedad para lograr a nivel mundial una mayor integración de las personas con Osteogénesis imperfecta en la sociedad, ya que los principales problemas que debe afrontar es el desconocimiento tanto de la enfermedad como de las alternativas que existe para tratarla.  

Pero, ¿Qué es Osteogénesis Imperfecta?, es un trastorno congénito que presenta extrema fragilidad y debilidad en los huesos debido a la poca o mala calidad de colágeno, produciendo fracturas. La OI en su tipo más severo puede ser mortal. El diagnóstico se puede detectar antes del parto. También es conocida como la enfermedad de los huesos de cristal.  

En nuestro país, lamentablemente, no existe un censo con el número de casos, debido a la poca información que se tiene sobre esta enfermedad. Asimismo, al ser una enfermedad compleja y de baja prevalencia, son pocos los que reciben tratamiento adecuado. Las instituciones de salud tratan en su mayoría sólo las consecuencias de la enfermedad, es decir la presencia de fracturas. 

La asociación de Osteogénesis Imperfecta del Perú (AOI-Perú) conformada por los afectados y padres de familia hacen todo lo posible por difundir el conocimiento de la enfermedad. Sin embargo hay mucho por hacer en el entorno médico, desde el diagnostico, atención y manipulación, hasta el tratamiento, cirugías y rehabilitación.  

Con la misión de seguir trabajando, la AOI-Perú organiza un encuentro de confraternidad que tiene como objetivo sensibilizar e informar, tomando conciencia que una persona con osteogénesis imperfecta tiene el mismo derecho a la salud y a una vida plena llena de oportunidades sin barreras, como todos. Dicho evento se llevará a cabo en el Parque de la Amistad sito en la Av. Caminos del Inca, Santiago de Surco, el domingo 4 de mayo a las 10am.   

Gracias por la difusión


Asociación Osteogénesis Imperfecta del Perú (AOI-Perú)
https://www.facebook.com/aoi.peru