DERECHOS , NO CARIDAD

DERECHOS , NO CARIDAD
DERECHOS , NO CARIDAD

DISCAPACIDAD EN ACCION

DISCAPACIDAD EN ACCION
DISCAPACIDAD EN ACCION

martes, 17 de septiembre de 2013

“Moriré de cualquier cosa, menos de Gaucher tipo 1”


Artículo realizado Para el diario venezolano Ultimas Noticias, aparecido el lunes 16 de setiembre del 2013.

Por: PATRICIA MARCANO (Diario Ultimas Noticias, Venezuela)
       FEDERICO PARRA (Foto)

María Luisa Suárez tiene una cita fija todos los viernes, cada 15 días.A las 8 am llega a la farmacia de Alto Costo de Maracaibo, en las adyacencias del hospital Adolfo Pons. Retira la cavita con la medicina y de ahí va al centro asistencial. Tres horas es el tiempo que pasa allí, mientras preparan la inyección y la transfunden vía endovenosa.

Así ha sido y será de por vida. María Luisa recibe una enzima que su cuerpo no produce y que le hace tener Gaucher tipo 1, una enfermedad en la que por un defecto genético la persona no sintetiza alguna de las enzimas lisosomales, encargadas de procesar moléculas dentro de las células para mantener la higiene intramolecular. Con Gaucher se afectan elbazo, hígado, los huesos y produce cuadros anémicos. Se lo diagnosticaron a los 3 años de edad y también a su hermana, quien en ese entonces tenía 5. Era el año 1979. “Tuvimos una niñez normal, pero no podíamos hacer educación física. Yo parecía una embarazada de 7 meses cuando tenía 13 años, porque el Gaucher causa el crecimiento del bazo y el hígado”, relata.

Sin recursos económicos. Su hermana siempre tuvo curiosidad por la enfermedad y pudo informarse más cuando apareció internet en los 90. En esa década, la familia Suárez fue contactada por representantes de un laboratorio farmacéutico (en 1994) para avisarles que existía un tratamiento de reemplazo enzimático que las haría mejorar. Pero el costo era impronunciable. El seguro médico familiar sólo cubrió el tratamiento de María Luisa por un tiempo. El de su hermana, María Antonieta, no. Por eso ella se recuperó pronto y María Antonieta fue empeorando.

El laboratorio propició encuentros entre pacientes y así conocieron a otros venezolanos con la misma patología y con otras “enfermedades raras”, llamadas así porque suele diagnosticarse un caso ente 2 mil personas.

Por lo costoso del tratamiento y difícil acceso, dos madres de niños con la enfermedad (Fuensanta Guevara y Migdalia Gómez) y su hermana, como paciente, demandaron en 2003 al Estado por no garantizar la calidad y derecho a la vida. Ganaron, pero su hermana María Antonieta falleció en febrero de 2004 y el veredicto se conoció un mes después.

“Su muerte me pegó bastante, ella tenía 31 años, yo 28. Necesité tiempo para asimilarlo y sentía que tenía un tope de vida, que viviría hasta los 31 años”, dice. Pero María Luisa no se derrumbó. Gracias a la sentencia lograda por esas tres guerreras,el Ivss da a los pacientes con enfermedades lisosomales el tratamiento gratuito (el costo mensual por paciente puede superar los 100 mil bolívares).

En 2009, se creó la Asociación Venezolana de Pacientes con Enfermedades Lisosomales (Avepel) y María Luisa resultó electa presidente (aún lo es). “Mi hermana tenía previsto armar la asociación, pero no pudo. Los fundadores fuimos todos los pacientes que nos reunimos en ese año, no yo sola”, cuenta para recordar a todos los que han ayudado a lograr que los medicamentos estén disponibles en el país, que haya más centros para transfundirse y que cualquier cambio de los fármacos lleve la aprobación de los pacientes.

Ahora tiene la esperanza de que se redacte una ley que los beneficie. “Lamentablemente somos discriminados. Tengo año y medio buscando trabajo y cuando digo que necesito dos mañanas al mes para recibir el tratamiento, me dicen que no pueden darmeese permiso.

 Sí tenemos algo poco frecuente, pero nuestra calidad de vida es excelente, la terapia no te da efectos secundarios. Las empresas deben tomarnos en cuenta, nosotros sí somos capaces de trabajar, somos venezolanos normales”, expresa esta zuliana de 38 años, que quiere finalizar su carrera de Contaduría y que hoy se dice a sí misma “tú te mueres de cualquier cosa menos de Gaucher”.

Contacto con Avepel:


lunes, 16 de septiembre de 2013

Organizaciones de Personas con Discapacidad del Callao Luchan por Anexo del Instituto Nacional de Rehabilitación

MEMORIAL presentado por las organizaciones de personas con discapacidad del Callao, en la que solicitan entrevista a la Ministra de Salud y funcionamiento del anexo 2 INR – CALLAO.



miércoles, 11 de septiembre de 2013

Los enfermos de Miastenia reclaman que se investigue para lograr una cura (España)


José Luis González, presidente de la Asociación Miastenia
 de España. / R. B.
José Luis González Cerezo atraviesa lo que él denomina una etapa «buena». Puede hacer una vida casi normal y solo una pequeña dificultad al hablar permite imaginar que sufre una enfermedad que le mantuvo durante un tiempo ingresado en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) y más tarde en una silla de ruedas. Actualmente, José Luis puede desplazarse sin más ayuda que la de sus piernas, pero no sabe cuándo puede sufrir la caída de uno o ambos párpados, la visión doble, la dificultad para tragar alimentos o para hablar o el cansancio producido por una debilidad muscular en las extremidades. Puede ser en cualquier momento. Este segoviano es una de las alrededor de 6.500 personas en toda España que sufre miastenia gravis, una patología neuromuscular de tipo autoinmune y de origen desconocido que se caracteriza por la debilidad, agotamiento y fatiga de los músculos esqueléticos o voluntarios del cuerpo.

Se trata de una enfermedad crónica que en la mayoría de los casos es causa de discapacidad, ya que debilita la fuerza muscular necesaria para los trabajos cotidianos de las personas afectadas. En Segovia, aclara José Luis, que es el presidente de la Asociación Miastenia de España (Ames), hay diez personas afectadas. «Sale un caso nuevo cada uno o dos años», explica. «Puede sobrevenir en cualquier momento a través de una debilidad generalizada de los grupos musculares».

No es una enfermedad que se contagie, ni que se herede, ni que provoque dolores musculares. Catalogada como enfermedad rara, la miastenia gravis no tiene curación y la medicación que se aplica a las personas afectadas sirve para aliviar la sintomatología, que de acuerdo al grado de afectación puede provocar también una alteración en el tono de voz (voz nasal), dificultad para hablar (disartria), y de forma infrecuente, dificultad respiratoria, la más grave.

José Luis, que sufre esta enfermedad desde hace 33 años, fundó la asociación que ahora preside con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de las personas afectadas de miastenia gravis y de miastenia congénita. Esta última, que se detecta sobre todo en los niños –en este caso sí es hereditaria– y registra una incidencia menor, tiene su origen en una anomalía genética que produce alteraciones en la unión neuromuscular y defectos en los receptores neuromusculares, aunque presenta síntomas comunes a la miastenia gravis. «El asociacionismo es fundamental para que organizaciones como la nuestra puedan realizar sus proyectos, encaminados a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y la de sus familiares y cuidadores», argumenta el presidente de Ames, que en los dípticos informativos que reparte de la asociación subraya la importancia de conocer y aceptar la miastenia como primer paso para afrontarla. «Contra la miastenia que no te falten las fuerzas», indica.

Las personas afectadas por esta enfermedad se enfrentan al problema de no poder trabajar, ya que incapacita en la mayoría de los casos. José Luis cuenta que en su caso alterna periodos de tiempo en los que incluso puede realizar una vida prácticamente normal con otros «muy malos» en los que como mencionaba anteriormente ha estado «intubado en la UVI y en silla de ruedas». «Es una enfermedad muy desconocida a nivel hospitalario y difícil de diagnosticar», apunta el presidente de AMES, que recuerda que el fallecido Erik Clavería, neurólogo y alcalde del Real Sitio de San Ildefonso entre 1979 y 1987, formó un equipo de trabajo en Segovia para investigar sobre la miastenia.

Efectos secundarios
Precisamente que se siga investigando es una de las principales reclamaciones de los afectados por esta enfermedad. «Queremos que se investigue para que se pueda curar. Actualmente existen varios tratamientos a través de medicamentos, pero tienen efectos secundarios como cataratas u osteoporosis», asevera José Luis. Según los datos que maneja Ames, la miastenia, que es más frecuente en mujeres que en hombres y en edad adolescente, también se da en personas con edades comprendidas entre 60 y 65 años. Los afectados en este intervalo de edad suelen sufrir una miastenia ocular que puede llegar a desembocar en miastenia generalizada.

Integrada en la Asociación de Miastenia de Europa y en contacto permanente con otras organizaciones para establecer vínculos de colaboración, Ames cuenta con una página web (www.miasteniagravis.es) y con un teléfono de consulta y autoayuda (679974234) para prestar atención a quien lo requiera. Su presidente lanza una última solicitud a las administraciones: «Les pedimos que no se efectúen recortes en los tratamientos, que son bastante costosos y los necesitamos».

Talleres
Ames utiliza uno de los despachos con los que cuenta el Centro de Asociaciones de Autoayuda y Voluntariado del Ayuntamiento de Segovia en la avenida Fernández Ladreda. Desde ese lugar, la organización realiza congresos, talleres y jornadas para dar a conocer su actividad y de paso ayudar a quienes más lo necesitan. Entre los talleres que organiza se encuentra uno de autoconocimiento para contactar con la paz interior en el que se enseñan técnicas de relajación, con movimientos suaves de tai chi y hábitos saludables. Está destinado a todo tipo de personas con movilidad reducida que padezcan estrés laboral y emocional, y se desarrolla los miércoles entre las 11 y las 12 horas.

Otro taller que se imparte, en este caso los martes de 18 a 19 horas, es el bautizado como el de la 'mente tranquila' y en él se muestra que «la vida nos habla a través de cada evento que sucede: la salud, la enfermedad, la alegría, el dolor...» «Cualquier cosa que sea lo que sentimos es una puerta para desarrollar», explican. Los responsables del taller hacen hincapié «en la atención plena al presente, en conocer otros estados de percepción, en enseñar lo que es la observación, la concentración y la meditación, y en mostrar que el cuerpo, la emoción y el pensamiento son la puerta de entrada para el encuentro con la conciencia, que es lo que cura». Las inscripciones se pueden realizar en miastenia@telefonica.net o en los teléfonos 921437892 y 679974234.

sábado, 7 de septiembre de 2013

"Conmeración Día de la Leucemia Mieloide Crónica"


Reciba un cordial saludo a nombre de ESPERANTRA, institución sin fines de lucro, que desde hace más de 7 años brinda apoyo a pacientes con cáncer y enfermedades de alto costo en nuestro país, el motivo de la presente es para invitarlos a participar a la reunión:

"Conmemoración Día de la Leucemia Mieloide Crónica"

Fecha: sábado 21 de septiembre
Hora: 2:00 pm a 6:00 pm
Dirección: Av. Conde de La Monclova 363 Salón de Eventos Torre Los Libertadores 
Referencia Ref. Altura de la Cdra. 9 de Camino Real

Sírvase comunicar a los siguientes números telefónicos al 221-5518 o al Cel. 950111451 (Srta. Fernanda Blanco) o vía e-mail a pacientes@esperantra.org para cualquier consulta adicional, y para confirmar su asistencia, asimismo les informamos que el ingreso es libre y cada invitado podrá asistir con su familiar.

Atentamente, 
Fernanda Blanco
Coordinadora de Pacientes