DERECHOS , NO CARIDAD

DERECHOS , NO CARIDAD
DERECHOS , NO CARIDAD

DISCAPACIDAD EN ACCION

DISCAPACIDAD EN ACCION
DISCAPACIDAD EN ACCION

martes, 27 de agosto de 2013

La OMS inicia proceso para desarrollar plan de acción para mejorar los cuidados de salud para las personas con discapacidad

Como parte del proceso de elaboración de un plan de acción para garantizar una mejor salud para las personas con discapacidad, la OMS ha puesto en marcha un proceso de consulta en línea hasta el 11 de octubre de 2013. La consulta en línea está abierto a todos los involucrados e interesados en mejorar los resultados de salud para las personas con discapacidad. Las personas con discapacidad, se alienta especialmente a las organizaciones de pueblos con discapacidad (OPD) y las organizaciones de la sociedad civil (OSC) para que presenten sus puntos de vista sobre el proyecto de plan, al igual que los organismos internacionales de desarrollo y las organizaciones profesionales y los proveedores de servicios que participan en la prestación de servicios de rehabilitación.


Por favor, visite los siguientes links http://who.int/disabilities/actionplan/en/index.html#.UhNf8BmAdos para más detalle y descargue el proyecto de plan de acción está disponible en chino, Inglés, francés, alemán, español y ruso, el árabe próximamente. El proyecto de plan de acción también estará disponible en la lengua de signos internacional.


viernes, 23 de agosto de 2013

CENTRO ANN SULLIVAN DEL PERÚ (CASP) CUMPLIO 34 AÑOS MARCANDO LA DIFERENCIA EN EL PERÚ Y EN EL MUNDO

El Centro Ann Sullivan del Perú (CASP) cumplió , este martes 20 de agosto, 34 años de vida dedicados a la educación de personas con habilidades diferentes (autismo, síndrome de Down, retardo mental y parálisis cerebral) y sus familias. Para celebrarlo se realizaron una serie de actividades institucionales en las que tomaron parte autoridades, profesores, padres de familias, alumnos y la comunidad del distrito de San Miguel, donde actualmente se encuentra ubicado el Centro.

Con la finalidad de promover nuestra rica y variada gastronomía,  los alumnos y padres de familia participaron en un Concurso Gastronómico que se desarrolloo en cada una de las aulas del CASP. Los ganadores fueron distinguidos con un diploma y premio “Sorpresa”.

El miércoles 21 de agosto, a partir de las 4 de la tarde, alumnos, padres y especialistas del CASP realizaron un vistoso Pasacalles por las calles del distrito de San Miguel, aledañas al Centro. Comparsas y bandas musicales formaron parte de este alegre y colorido desfile.



La doctora Liliana Mayo, actual directora general,  fundó el Centro un 20 de agosto de 1979, en el garaje de la casa de sus padres, en La Punta, Callao, contando en un inicio con sólo 8 alumnos.  Actualmente atiende a más de 450 estudiantes, 100 de los cuales trabajan en empleos reales, y otros 70 están incluidos en escuelas regulares.

El CASP es reconocido en todo el mundo por sus contribuciones como centro modelo de educación, capacitación e investigación para personas con habilidades diferentes y sus familias. Su modelo educativo ha sido implementado con éxito en Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, España, Panamá y República Dominicana.

Recientemente los Gobiernos de Panamá y República Dominicana han adoptado, por iniciativas de sus primeras damas Martha Linares de Martinelli y Cándida Montilla de Medina, respectivamente, el sistema educativo del CASP, único en el mundo, para aplicarlos en el Centro Ann Sullivan de Panamá (CASPAN), inaugurado el año pasado, y en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad de Panamá (CAID) que empezará a funcionar a fines del presente año.

Expertos aseguran que América Latina carece de políticas sobre la discapacidad

(Tegucigalpa, 21 de agosto – EFE).- La ausencia de políticas públicas integrales y la falta de recursos son dos de los principales obstáculos que enfrentan las personas con discapacidad en América Latina y el Caribe para ejercer sus derechos, alertaron hoy expertos reunidos en Honduras.

Los especialistas de nueve países, entre ellos España, debaten desde este miércoles en Tegucigalpa sobre el asunto en el IV Congreso Latinoamericano de Prevención Integral de la Discapacidad.

“La discriminación y la política de Estado que no ve a estas personas de una forma inclusiva, son los mayores obstáculos que tienen las personas” que padecen alguna discapacidad, dijo a Efe el representante en Honduras del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, Efraín Pérez.

Asimismo, el funcionario de las Naciones Unidas llamó la atención a los Estados de la región para que implementen “políticas públicas inclusivas” a favor de los discapacitados.

El tratamiento que reciben estas personas varía mucho de unos países a otros, señaló el experto de la ONU, que, no obstante, citó a Costa Rica y Ecuador como aquellos que han avanzado de manera significativa en la atención a las personas en condición de discapacidad.

Agregó que la falta de presupuesto y de voluntad política dificulta la aplicación de los planes nacionales para atender a los discapacitados.

“La política y la voluntad del Estado van de la mano, de tomar medidas legales pero también de presupuestarles, eso no se esta haciendo en la mayoría de los países de Latinoamérica”, subrayó Pérez.

El director ejecutivo del Instituto Interamericano sobre Discapacidad, Luis Astorga, coincidió con Pérez y subrayó que Latinoamérica necesita políticas públicas integrales y sostenidas, dotadas de suficientes recursos.

“La enorme deuda social que tienen los gobiernos con su población con discapacidad no se ha comenzado a saldar de manera significativa, y no hay verdaderas políticas de Estado ni la inversión social necesaria”, declaró Astorga a Efe.

La mayoría de los países de Latinoamérica y el Caribe han ratificado la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad, en vigor desde mayo de 2008, señaló Astorga, tras lamentar que su aplicación sea “muy pobre y deficitaria”.

Alrededor de 80 millones de personas en el mundo padecen algún tipo de discapacidad y se enfrentan a barreras que van desde el estigma y la discriminación hasta la ausencia de adecuados servicios de atención sanitaria y rehabilitación, pasando por sistemas de transporte o edificios inaccesibles, señaló el experto.

En Honduras, con 8,5 millones de habitantes, hay unas 700.000 personas que padecen algún tipo de discapacidad y la mayoría es “víctima de discriminación”, dijo a Efe el ombusdman hondureño, Ramón Custodio.

“La lucha es integrar a las personas con discapacidad a ambientes normales, aunque todavía tenemos que construir una cultura de atención a la discapacidad”, enfatizó Custodio tras lamentar que el Gobierno de su país “no invierte lo suficiente” en la atención de éstas personas.

El IV Congreso Latinoamericano de Prevención Integral de la Discapacidad, que concluirá el viernes próximo, es auspiciado por diversas entidades públicas y privadas.