DERECHOS , NO CARIDAD

DERECHOS , NO CARIDAD
DERECHOS , NO CARIDAD

DISCAPACIDAD EN ACCION

DISCAPACIDAD EN ACCION
DISCAPACIDAD EN ACCION

martes, 26 de julio de 2011

DEFENSORÍA DEL PUEBLO DESTACA SENTENCIA POR DISCRIMINACION CONTRA PERSONA CON DISCAPACIDAD Y EXHORTA A TRANSPORTISTAS A RESPETAR PASAJEROS CON ESTA CONDICIÓN

En vista de negativa de chofer y cobrador de trasladar a la víctima
Nota de Prensa Nº 218/OCII/DP/2011
• Es la segunda sentencia por el delito de discriminación en el Perú.
La Defensoría del Pueblo saludó hoy la sentencia que condenó a un chofer y a un cobrador por delito de discriminación contra una persona con discapacidad física a quien le negaron el acceso a su medio de transporte bajo el argumento de que su silla de ruedas “ocupaba mucho espacio”.

La pena impuesta a los responsables de este delito es de dos años y veintidós días de pena privativa de libertad suspendida, bajo el cumplimiento de reglas de conducta, entre las que se encuentra el no volver a cometer un acto de discriminación. Igualmente se ordenó el pago de una reparación civil de S/. 200.00 nuevos soles a favor de la agraviada.

Se trata del fallo que el 19 de julio del presente año dictó el Juzgado de Investigación Preparatoria del Módulo Básico de Justicia de Paucarpata (Arequipa) y que condena al chofer y cobrador de un vehículo tipo “couster” por el delito de discriminación en agravio de Vilia Lucila Carrasco de Rosas, quien falleció por otros problemas de salud, tras vivir esta experiencia durante dos meses

Al tomar conocimiento del caso, por medio de familiares de la víctima, la Oficina Defensorías de Arequipa verificó que la investigación no registraba avances, razón por la cual solicitó al Ministerio Público la atención de este caso, con el que se ponía en debate un precedente para sancionar la discriminación a personas con discapacidad en el servicio de transporte público.

También implicaba desconocer la Ley Nº 27050, Ley General de la Persona con Discapacidad, que dispone que los vehículos de transporte público deben reservar asientos para personas con discapacidad.

Gisella Vignolo, Adjunta para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, saludó esta importante decisión del Poder Judicial, que constituye un paso trascendental en la lucha contra la discriminación. “El flagelo de la discriminación perpetúa un contextode exclusión contra aquellos que son considerados como diferentes y hasta inferiores, afectando los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas, y a la sociedad en su conjunto”, señaló.

Asimismo, aprovechó la circunstancia de esta sentencia para formular un llamado a los transportistas a prestar un servicio público accesible e inclusivo, respetando los derechos de los usuarios con discapacidad. “Diariamente, las personas con discapacidad encuentran diversas barreras para acceder a determinados entornos y servicios, como el transporte público, viéndose impedidos de ejercer sus derechos en igualdad de oportunidades que las demás”.

Lima, 25 de julio del 2011

fuente: www.defensoria.gob.pe

miércoles, 20 de julio de 2011

I Foro Internacional sobre Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad




I Foro Internacional sobre Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad

12 y 13 de agosto 2011

Expositores:
Todd Fletcher de la Universidad de Tucson (USA)
Orlando Terré de la AMEE - OMEEDI (Cuba)
Idel Vexler - Vice Ministro de Gestión Padagógica (Perú)

Auditorio de la Derrama Magisterial (Avenida Grogorio Escobedo 598 - Jesús María, Lima)

Para mayor información e Inscripciones pueden ingresar a la página: www.fortaleciendocapacidades.org

Teléfonos:
4258891 - 996887466

Dos pacientes psiquiátricos contrajeron matrimonio


Marta y Oscar son desde hoy marido y mujer: finalmente lograron hacer realidad su deseo de casarse luego de que la ley se los impidiera durante años por ser pacientes psiquiátricos, en su caso externados del Hospital provincial “Alejandro Korn”, de Melchor Romero; una historia de amor que da cuenta que, aún desde la mayor de las adversidades, es posible construir un proyecto de vida.


El ansiado “Sí, quiero” fue posible gracias a las nuevas perspectivas que abre la ley de salud mental, el arduo trabajo del equipo terapéutico del hospital provincial, y el apoyo del Poder Judicial, lo que significa un avance en el acceso al derecho para aquellas personas en situación de insania.

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, celebró la unión de Marta y Oscar, y consideró que “la ley de Salud Mental es muy importante para que la problemática sea reconocida y abordada por la comunidad, y así se garantice la atención y la reinserción plena y total” de los pacientes.

Marta es oriunda de Ensenada y tiene 58 años. Ingresó al sector mujeres del psiquiátrico en el año 1974 y luego de vivir 23 años en la institución pasó a la Casa de Pre Alta del “Romero”, donde conoció a Oscar, su novio desde el año 2000.

Oscar, hoy su esposo, es un salteño de 54 años que estuvo internado por 7 años en el mismo hospital. Después también fue externado y derivado a la Casa de Pre Alta, donde reinició su vida en comunidad.

La pareja, que convive desde hace 9 años en una pensión, tenía pendiente fortalecer ese vínculo amoroso con el matrimonio; pero ese deseo no se podía materializar por las dificultades judiciales que representaba la situación de ser pacientes psiquiátricos, inhibidos en sus derechos.

La persistente gestión del equipo de salud de Melchor Romero, apoyados en la nueva legislación nacional en materia de salud mental, y en especial la Convencion Internacional de las Personas con Discapacidad, permitió finalmente un nuevo avance en los derechos de los pacientes psiquiátricos.

Las gestiones impulsadas desde 2004 ante el Poder Judicial alcanzaron una respuesta favorable en diciembre del año pasado, cuando Oscar pasó de insano a inhabilitado. Aunque aún implica para él ser una persona tutelada, puede tomar decisiones en cuanto a su vida civil, tan importantes como casarse o votar en las próximas elecciones.

“Para nosotros esto implica mucho más que la celebración por un matrimonio ya que celebramos el acceso igualitario al derecho de aquellas personas con alguna discapacidad mental”, explicó Cara Weber, trabajadora social de la Casa de Pre Alta y del hospital provincial “Dr. Alejandro Korn”.

Weber agregó que “el caso de Oscar y Marta es emblemático por el tiempo que llevan externados y luchando para poder casarse, porque acceder a los derechos también es una cuestión de salud”.

Los cambios en el sistema de salud mental y las nuevas experiencias impulsadas desde el hospital público “Alejandro Korn”, permitieron que Marta y Oscar iniciaran un nuevo camino en su vida, desde la sala de internación psiquiátrica, hasta llegar a la Casa de Pre Alta y alquilar su propia pensión.

La historia empezó a tener un nuevo capítulo a partir de la decisión judicial que hizo posible obtener una fecha para la ansiada ceremonia del casamiento civil, que finalmente se concretó hoy en la Delegación del Registro Civil de calle 6 entre 42 y 43.

Después del sí, los novios celebraron uno de los días más especiales en sus vidas durante una fiesta que se realizó en la sede de la Casa de Pre Alta -dependiente del hospital “Korn”-, de calle 56 entre 9 y 10, acompañados por los profesionales y compañeros de vida del lugar.

“La autorización se consiguió hace apenas una semana, así que el festejo lo armamos bastante rápido y junto a los novios con todo el equipo de profesionales, personal de la Curaduría, y con donaciones que fuimos consiguiendo”, comentó Weber.

Casa de Pre Alta

La Casa de Pre Alta del hospital provincial “Alejandro Korn” se inauguró el 10 de diciembre de 1987 y se trató del primer centro de salud mental de la Provincia ubicado fuera del manicomio, lo que constituye un dispositivo fundamental para la externación de los pacientes psiquiátricos.

El centro comunitario que está ubicado en una casona antigua de la calle 56 entre 9 y 10, atiende en la actualidad a 90 pacientes externados o a punto de lograrlo, y cuenta con profesionales que brindan asistencia psicoterapéutica, psicológica y social.

“La nueva ley de Salud Mental consolida una práctica que intentamos llevar adelante, porque la idea es que la casa sirva como apoyo de un sistema de externación, de hecho este tipo de externaciones tienen un 90 por ciento de efectividad, salvo en los casos que se abandona el tratamiento”, explicó Weber.

La Casa de Pre Alta dicta talleres de formación laboral, plástica, arte y también brinda asesoramiento jurídico sobre beneficios sociales. Los pacientes se trasladan por su cuenta, tanto desde el hospital como desde sus domicilios, y algunos asisten todos los días, de acuerdo a las necesidades de cada uno.

El hospital de Melchor Romero cuenta además con otros dos centros de día para fomentar la reinserción de los pacientes externados, que son el “Pichón Rivière”, en 37 Nº 573 y el “Franco Basaglia”, ubicado en 49 Nº 1114, ambos en La Plata.

Los tres centros de pre alta coordinan a su vez la tarea de las casas de convivencia, porque una externación es un camino gradual que necesita transitar varias etapas, en las cuales los pacientes deben ser acompañados para no volver al psiquiátrico.

Mediante estos dispositivos, el hospital neuropsiquiátrico Alejandro Korn de Romero logró en la última década y media la externación de 1.200 pacientes, y en la actualidad cuenta con 940 camas. El objetivo es que estos pacientes puedan recuperar un proyecto de vida, que lo pierden al permanecer tantos años institucionalizados.

miércoles, 6 de julio de 2011

«Para mí conducir significa llevar una vida más normal» (ESPAÑA)


David Rivas, que se examinó ayer en Bilbao, es el primer europeo que logra manejar un coche únicamente con los pies
06.07.11 - 02:41 - GUILLERMO ELEJABEITIA | BILBAO.

El examen de conducir pone a prueba los nervios del alumno más templado. Si además está rodeado de cámaras de televisión, respondiendo a las preguntas de los periodistas, la tensión puede llegar a jugarle una mala pasada. Pero si se trata del primer europeo que aprende a conducir utilizando únicamente los pies, la expectación está más que justificada.

David Rivas ha superado obstáculos mucho más duros que un examen, por difícil que sea. Nació sin brazo derecho y con el izquierdo muy reducido por culpa de una agenesia congénita, pero ha aprendido a hacer los gestos básicos del día a día valiéndose sólo de sus pies. El camino de este madrileño de 33 años hasta conseguir el carné de conducir es toda una odisea que comenzó hace un año, cuando navegando en Internet descubrió la historia de Juantxu, un joven con distrofia muscular que conduce gracias a un joystick.

David pensó que «a lo mejor tenía posibilidades» y, animado por su pareja, se decidió a llamar a la autoescuela Irrintzi de Basauri, especializada en enseñar a conducir a personas con discapacidad. Su caso era «un reto al que nunca nos habíamos enfrentado», explica José Mari, el responsable del centro. «Cuando nos llamó y nos explicó su situación, no creí que pudiera lograrlo», reconoce el profesor. La conversación tuvo lugar un martes y el sábado David estaba en Basauri dispuesto a ponerse al volante de un coche.

Al hacer las primeras maniobras a bordo del vehículo el profesor empezó a confiar en sus posibilidades, pero cuando le vio encender un pitillo usando únicamente los pies José Mari supo que David sería capaz de hacer lo que se propusiera. Para facilitarle la conducción se instaló un sistema similar al joystick que han utilizado ya para conducir otras personas con discapacidad, pero con la diferencia de que esta vez los mandos están en el suelo. Con el pie izquierdo controla la velocidad y con el derecho mueve el volante. Un botón que lleva colgado al cuello le sirve para activar los intermitentes o tocar el claxon. Sorprende ver con qué habilidad ajusta los retrovisores usando los dedos de los pies.

«Uno de los mejores»

La adaptación del coche fue complicada, pero no tanto como convencer a los funcionarios de la Dirección General de Tráfico de que David era capaz de ponerse al volante con seguridad. A José Mari le costó más de un dolor de cabeza y horas de trámites, pero por fin logró demostrar que su alumno es «uno de los mejores conductores que he visto».

El proceso de aprendizaje le ha exigido un nuevo esfuerzo, ya que ha tenido que pedir una excedencia en su trabajo para venir a estudiar a Basauri. El curso ha sido muy intenso, con jornadas de tres horas de clase teórica y cuatro de prácticas, pero él se ha revelado como un alumno aplicado. Aprobó el examen teórico con cero fallos y ayer encaraba el práctico «con confianza en mí mismo y en mi profesor».

Para él, tener carné de conducir es un pasaporte a la independencia, y el examen, «una meta que hace un año parecía imposible». Hasta ahora se movía por Madrid en transporte público o como copiloto, pero ponerse al volante de su propio coche «significa llevar una vida lo más normal posible», afirma.

Ayer un ceda el paso se interpuso en su camino. Una incorporación no del todo correcta le hizo suspender el examen, pero aún tiene una nueva oportunidad. Su caso «es un ejemplo para mucha gente que igual no se atreve a sacarse el carné porque tiene una discapacidad», asegura su profesor. «Los retos están para superarlos».

fuente: http://www.elcorreo.com/  (Vizcaya - España)