DERECHOS , NO CARIDAD

DERECHOS , NO CARIDAD
DERECHOS , NO CARIDAD

DISCAPACIDAD EN ACCION

DISCAPACIDAD EN ACCION
DISCAPACIDAD EN ACCION

lunes, 28 de junio de 2010

Jaime Huerta ha sido elegido como el candidato del Perú a la elección de nuevos miembros del Comité Por los Derechos de las Personas con Discapacidad



Seis nuevos miembros serán elegidos para integrar en la ONU, el Comité de expertos por los Derechos de las Personas con Discapacidad en setiembre de este año. A través de una Convocatoria Pública realizada por el CONADIS,  donde se presentaron una serie de candidatos para integrar este respetable grupo, el arquitecto Jaime Huerta, Director de B2D resultó ganador siendo designado por el Gobierno (RREE) como el candidato representante del Perú a la elección.

En este año están culminando su mandato 6 miembros, otros 6 serán agregados en vista de que la Convención ya ha sido ratificada por más de 80 países. Cada país signatario de la Convención puede designar un candidato a la elección que realizará en la Sesión Plenaria de los Estados Parte la primera semana de setiembre. De ser elegido, Jaime Huerta ejercerá su mandato por los próximos 4 años, debiendo asistir a las reuniones del Comité que se llevan a cabo como mínimo 2 veces al año, por un período de 21 días en Ginebra, Suiza.

Vale recordar, que el Perú fue uno de los primeros signatarios de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y  dentro de esta Convención se establece la existencia de un comité de expertos llamado Comité por los Derechos de las PCD que actualmente está integrado por 12 miembros y que aumentarán a 18 en la próxima elección.

viernes, 25 de junio de 2010

ESTUDIO PARA IDENTIFICAR TEMPRANAMENTE SIGNOS DE TRASTORNOS EN EL DESARROLLO EN NIÑOS ENTRE LOS 6 Y 36 MESES DE EDAD

REALIZARÁ EL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD (USA) , LA UNIVERSIDAD DE KANSAS (USA) Y EL CENTRO ANN SULLIVAN DEL PERÚ  (CASP)
                                                           
1,000 niños/as serán evaluados entre los 6 y 36 meses de edad, que presenten trastornos en el desarrollo a fin de identificar a 250 niños/as que estén en riesgo de desarrollar conductas:
1.      Agresivas – golpear, morder, amenazar a otras personas, etc.
2.      Auto-agresivas – darse cabezazos, morderse,  arañarse, jalarse los pelos, etc.
3.      Repetitivas -  mover la cabeza en forma repetida, mover las manos, balancear el cuerpo, etc.

Estas conductas son algunos de los s trastornos más difíciles del desarrollo en los niños con habilidades diferentes (personas con autismo, síndrome de down, parálisis cerebral, retardo mental, entre otros), pues pueden conducir al deterioro de la salud, evitar la inclusión en la comunidad, perjudicar el aprendizaje y las oportunidades de socialización.

Todos los servicios serán completamente gratuitos para los niños/as que participen del estudio.  Además contarán con evaluaciones realizadas por un equipo profesional de pediatras, oftalmólogos y psicólogos cada 6 meses (3 veces), se entregarán reportes de los resultados y se hará seguimiento mensual del desarrollo del niño por 1 año

Si usted tiene o conoce un niño/a con las características mencionadas u otras similares comunicarse al Centro Ann Sullivan del Perú (CASP) con la Srta. Melani Los Santos los teléfonos 2636296 o 2634880 anexo 120, celular 989-273 008 o a los correos electrónicos: rosao@annsullivanperu.org o asistente_proyectos@annsullivanperu.org para solicitar un horario de entrevista de pre-selección Caso contrario puede acercarse de lunes a viernes de 8:00am a 5:00pm a Petronila Alvarez 180 Urb. Pando 5ª Etapa, San Miguel.


Centro Ann Sullivan del Perú (CASP)
Área de Proyectos e Investigación

miércoles, 16 de junio de 2010

En reunión con congresista Michael Urtecho. Secretario General de la OEA solicitará más recursos económicos para temas de discapacidad a países miembros



El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, solicitará a los países miembros aportar mayores recursos económicos para los temas de discapacidad, con el fin de fortalecer y alcanzar mayores objetivos, tal como lo establece la “Convención para la eliminación en todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad” y del “Programa de Acción del Decenio” implementado por dicha organización. 

“Lo que se necesita es la cooperación de los países miembros para poder fortalecer la Convención y buscar la institucionalidad nacional con el objetivo de sacar adelante el tema de discapacidad. Estoy muy comprometido con este tema”, afirmó. 

Dichas declaraciones las brindó luego que sostuviera una reunión con el segundo vicepresidente del Congreso de la República, Michael Urtecho, quien entregó al secretario General de la OEA durante la 40ª Asamblea General de la OEA sobre “Paz, Seguridad y Cooperación en Las Américas”, un documento de trabajo denominado: "Manifiesto de Lima, de la sociedad civil de personas con discapacidad de Latinoamérica".

Urtecho Medina, sostuvo que este es el primer paso para dar énfasis al tema de discapacidad en el mundo”, informó. 

De otro lado, el secretario general se comprometió en fortalecer y buscar mayores recursos económicos para el “Programa de Oportunidades de Empleo a través de la Tecnología en la Américas - POETA”, el cual tendrá vigencia hasta el año 2012 en el Perú. 

Dicho programa permitirá que más de tres mil personas con discapacidad de nuestro país, de las ciudades de Sicuani (Cusco), Chiclayo (Lambayeque), Lima y Trujillo (La Libertad), accedan a tecnologías de la información y comunicación, cursos de computación y oportunidades laborales, incluyendo su núcleo familiar y los miembros de las comunidades en los cuales estos se encuentran.


lunes, 14 de junio de 2010

ACONTECIMIENTOS DEL CUADRAGÉSIMO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL - ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS OEA EN TORNO A LA DISCAPACIDAD

5 de junio 2010
Entre las 10am y la 13pm el secretario general de la OEA Sr. Miguel Insulza desarrolla el dialogo con la sociedad civil de todo el continente americano y donde el presidente de la CONFENADIP (CONFEDERACION DE DISCAPACITADOS DEL PERU) y de la Organización Mundial OMPD el Sr. Wilfredo Guzmán, así como el Lic. Jaime Salas exponen acerca del panorama de la discapacidad en el continente y alcanzan propuestas concretas en la materia; participan 07 miembros de la CONFENADIP; entre las 02:00 y 05:00 de la tarde se lleva acabo la reunión de la sociedad civil del Continente Americano para elegir a 10 expositores de diferentes grupos sociales y temáticas de trabajo ante los Cancilleres de las Américas, donde es elegido el Sr. Wilfredo Guzmán Jara entre  las organizaciones con discapacidad del Continente para llevar la voz de nuestro sector ante las autoridades de la OEA.

6 de junio 2010

Entre las 11:30am y 13:00pm se desarrolla el diálogo entre la sociedad civil de las Américas y los Cancilleres presidido por el Secretario General Adjunto y moderado por la ministra del MIMDES Miriam Vílchez, vale destacar que la CONFENADIP y la Organización mundial de las Personas con Discapacidad prepararon un documento como lo vienen haciendo  ante las Asambleas de la OEA  y las Cumbres de las Américas , que fue aprobada por las otras organizaciones de personas con discapacidad del continente presentándose dicho documento a los Cancilleres de las Américas, el mismo está adjunto a este comunicado.

A las 6:00pm la OEA invita oficialmente a la CONFENADIP y a la  OMPD  a la ceremonia de inauguración del Cuadragésimo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General - Organización de Estados Americanos  OEA, con la presencia del Presidente de la República, ministros de estado, el ex Secretario General de la ONU el Dr. Javier Pérez de Cuellar y otras destacadas personalidades de los Estados Americanos.
  
7 de junio 2010

El Secretario General José Miguel Insulza invita a la sociedad civil del Continente, a la CONFENADIP y ala OMPD a una recepción especial.
Fuente: CONFENADIP - http://confenadip.org

Protesta y Lucha por Nuestros Hijos Sordos


Los padres del Centro educativo Inclusivo LUDWIG VAN BEETHOVEN, tenemos 2 años pidiendo intérpretes dentro de las aulas para que nuestros hijos sordos puedan entender las clases, el pasado 5 de Mayo el director de la UGEL 03 se comprometió a ponerlos, aquí adjuntamos el link de esa promesa:


Ha transcurrido el mes y nuestros hijos continúan sin entender las clases y están siendo maltratados física y psicológicamente, hemos decidido reclamar por los derechos de nuestros hijos y ellos no entraran al colegio desde hoy martes 8 de Junio, hasta cuando esperaremos, los derechos de nuestros hijos están siendo vulnerados, estaremos fuera del colegio desde las 7:00 am hasta que las autoridades nos escuchen.

Pedimos a la prensa nacional su apoyo para este justo reclamo.

Dirección Colegio: Calle Mariano Arredondo Cdra 25 s/n Urb los cipreses(costado

del especial N° 06) Lima - Perú. 

LAURA AGUIRRE CASTRO
Presidenta de APAFA
DNI.08573305
Teléfono: 5687338 /987138586

viernes, 4 de junio de 2010

La Miasténia lleva a una Discapacidad “invisible”

Por: Rosa Galván Gómez

Aunque muy pocos han escuchado hablar de la miastenia, esta es una enfermedad relativamente frecuente. Cuando no es congénito, el paciente comienza a presentar los primeros síntomas generalmente en la adolescencia: debilidad y cansancio, sobre todo. Por esa razón, suele confundirse con otras enfermedades, incluyendo la depresión. El tratamiento oportuno y adecuado es importante, pues la indiferencia puede ser fatal: terminar con un paro respiratorio.

La miastenia es un desorden en el sistema inmunológico que causa fatiga en la unión neuromuscular. Las células encargadas de la defensa, en vez de cumplir esa función, atacan a elementos propios como si fueran ajenos. Aunque se desconoce la causa de los trastornos autoinmunes, se sabe que el timo (órgano del sistema inmune) juega un papel importante, ya que esta glándula genera anticuerpos que derivan en la enfermedad.

De acuerdo con el doctor Jorge Rentería Navarro, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Sabogal de Essalud, a medida que avanza el mal, se percibe en el paciente la caída de los párpados, de los músculos masticatorios, deglutorios y de la mímica facial.

Asimismo, tiene problemas en el habla. La persona tiene dificultad para comer, se puede atragantar y, finalmente, en un estado de crisis puede terminar con una asfixia o un paro respiratorio que lo puede llevar a la muerte, explicó el galeno al recordar que este mal se caracteriza, además, por la debilidad de las extremidades y el consiguiente cansancio. 

Cuando el paciente va al neurólogo, este puede confirmar la enfermedad mediante varias pruebas de diagnósticos, como la electromiografía, que consiste en ver la reacción muscular; y el tensidón, que sirve para comprobar la fuerza muscular. 

El galeno asegura que lamentablemente la miastenia no tiene cura, pero con un buen tratamiento el paciente puede llevar una vida normal. Los medicamentos, básicamente pastillas, son una especie de baterías para evitar que el paciente se agote rápidamente. Según el caso, hay pacientes que pueden estabilizarse y dejar la medicación por un tiempo. Produce una discapacidad invisible porque el padecimiento del paciente suele confundirse con cansancio.


Socios 
Con motivo del Día de la Miastenia, que se recuerda el 2 de junio en España y Argentina, la segunda vicepresidencia del Congreso de la República, a cargo del doctor Michael Urtecho, acogió un proyecto de ley para que se declare esa fecha como día especial en el Perú. Carlos Blanch Guzmán, fundador de la Asociación Miasténia Perú, sostiene que en dos años de creación han logrado tener más de 30 socios. En el Perú, dijo, esta enfermedad debe afectar a 500 personas.

Los pacientes no deben tomar calmantes ni relajantes, menos antidepresivos.

Fuente: Diario Oficial El Peruano

LA FUNDACION PARA LAS AMERICAS DE LA OEA ANUNCIA ALIANZA CON EL MINISTERIO DE TRABAJO Y DE LA MUJER PARA LA APERTURA DE UN CENTRO POETA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LIMA EN EL MARCO DE LA 40 ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA

Lima, Junio 5. La Fundación Para las Américas, entidad sin fines de lucro cooperante de la Organización de Estados Americanos (OEA), anuncio hoy la apertura de un nuevo centro POETA para promover el empleo y la capacitación de personas con discapacidad en Lima. El centro, será operado por la Asociación de Sordos de Lima  y funcionara en las instalaciones de la parroquia Jesús Nazareno, de Lima Cercado. Se espera que el centro entre a operar a partir del 28 de junio y brinde servicios a más de 1,000 personas con discapacidad y sus familias. El mismo fue abierto gracias a un aporte de la Fundación Julius Baer y de Microsoft Corporation.

El anuncio se hizo en  el contexto de la Cuadragésima Asamblea General de la OEA que se celebra en Lima y exalta el compromiso de la OEA, a través de su Fundación para las Américas,  por el desarrollo humano y la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad en El Perú. Desde el año 2005, la Fundación de la OEA desarrolla en América Latina el Programa de Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología en las Américas – POETA, el cual se enfoca en promover el empleo y la inclusión social de personas con discapacidad. El programa se desarrolla en alianza con Microsoft y el Banco Interamericano del Desarrollo. El mismo funciona en 21 países de América Latina y el Caribe y opera 85 centros en todo el continente.

En este sentido el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, expreso que:

“El Programa POETA para personas con discapacidad que implementa la Fundación para las Américas, refleja la visión de la OEA como ente impulsor de políticas de inclusión, empleo y promoción de los derechos de las personas con discapacidad en todo el continente. Este centro que se inaugura hoy en Lima, es un ejemplo claro del compromiso de la OEA con el Perú, y un legado tangible que deja a todos los peruanos, la Cuadragésima Asamblea General de la OEA que se celebra en el país.”


En el marco del anuncio del centro POETA en Lima, la Fundación para las Américas llevo a cabo la firma de un convenio de colaboración con el Banco de Comercio del Perú, entidad que se ha convertido en líder en la contratación de personas con discapacidad en el Perú. En virtud de este convenio, el Banco de Comercio proveerá recursos técnicos y financieros a la iniciativa.   Igualmente, con el apoyo de la OEA, se suscribió un acuerdo entre la Fundación para las Américas y el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, en virtud del cual las partes se comprometen a apoyar iniciativas para personas con discapacidad en el país.

En este sentido la directora ejecutiva de la Fundación para las Américas, Linda Eddleman, quien viajo desde Washington para este acto, indicó que:

“La firma de estos importantes convenios permitirá a la Fundación para las Américas de la OEA continuar avanzando en Perú, en la generación de empleo y en la apertura de oportunidades educativas, no solo para las personas con discapacidad, sino para sus familias y los miembros de la comunidad donde opera el programa. En concreto, gracias a esta iniciativa, y con el apoyo de empresas como Microsoft, Julius Baer y Banco de Comercio, así como del BID, y de las agencias del gobierno peruano, esperamos poder generar oportunidades laborales para más de 3,000 personas con discapacidad en los próximos 4 años”


A esta importante actividad asistieron el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza; la Sra. Manuela García Cochagne, Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo; así como de Guillermo Vega, Presidente del CONADIS, Fernando Montenegro, Representante del Banco Interamericano de Desarrollo; el Congresista Ing. Msc. Michael Urtecho Medina, miembro del Comité Asesor del Programa en el Perú; y el Diputado David Reyes de El Salvador quien se encontraba en el país acompañando esta iniciativa, entre otras personalidades.


DATOS DE INTERÉS

En América Latina y el Caribe existen alrededor de 75 millones de personas con discapacidad, de las cuales alrededor de un 80% no tienen empleo. 

En el Perú, se calcula que se pierde entre 7% y 9% del PBI al año en razón de la exclusión laboral de este grupo. 

Actualmente la Fundación para las Américas opera en el Perú, tres centros para personas con discapacidad. Uno en Sicuani-Cusco, operado por la ONG MECVIDA, otro en Chiclayo Lambayeque, a cargo de la Corporación para la Pequeña y Mediana Empresa, COPEME y un último en Comas operado por la Fundación de Desarrollo Solidario, FUNDADES. Estos Centros brindan capacitación general en informática (alfabetización digital, uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), capacitación en teletrabajo, preparación para el mundo laboral, entre otras). Adicionalmente, se está trabajando en módulos que respondan a las necesidades y demandas de los empresarios en las ciudades donde funcionan estos telecentros.


CONTACTOS

-David Rojas, Director del Programa en Washington. Drojas@oas.org, 202 458 3036
-Pamela Molina, Gerente de Programa de Inclusión Social y Laboral de Personas con Discapacidad. Washington D.C., 1- 866 946 4811 / 1-202 229 5240, pmolina@oas.org 
-Susana Stiglich, Coordinadora Técnica Nacional de Inclusión Social y Laboral de Personas con Discapacidad en el Perú, (511) 997 938 947, sstiglich@oas.org   

jueves, 3 de junio de 2010

Ministerio de Trabajo no reconoce la resolución expedida por el CONADIS

Soy un joven con discapacidad auditiva, el motivo por el cual escribo este mensaje es que acabo de enterarme con extrema sorpresa, que el Ministerio de Trabajo no reconoce la resolución expedida por el CONADIS, por la cual el estado nos reconoce como personas con discapacidad con deberes y derechos.

Resulta que la empresa donde trabajo debía renovar su inscripción como empresa promocional y obtener los beneficios que ello conlleva, para lo cual facilité mi resolución y mi DID, al acercarse el encargado de la empresa para hacer los tramites respectivos, en el ministerio de trabajo se negaron a recibir la copia de mi resolución, aduciendo que el documento requerido es el certificado de discapacidad expedido por un centro de salud perteneciente a ESSALUD, el Ministerio de Salud o las fuerzas armadas (que para variar, implica un gasto de tiempo y dinero). Esto me parece tirado de los pelos, porque acaso no se supone que para obtener la resolución del CONADIS, antes debemos probar que tenemos discapacidad con el certificado respectivo; al respecto transcribo textualmente un parráfo de la citada resolución:

"...acreditando para tal fin su condición de persona con discapacidad, con DIAGNOSTICO DE DAÑO: (.......), conforme lo acredita el Certificado de Discapacidad de fecha (.......) del HOSPITAL (..........); presentando además la documentación completa y declaración jurada, emitida de conformidad con la normativa vigente..."

¿entonces porqué debemos hacerlo nuevamente?...¿no es absurdo que una institución estatal no reconozca un resolución expedida por el estado?, ¿no se habla tanto de la inclusión social y laboral, que supuestamente promueve el gobierno?...por otro lado, ¿cual sería el objetivo de inscribirme en el CONADIS para ser reconocido como persona con discapacidad por parte del estado?, si sus mismas instituciones pasan por alto sus resoluciones. Esto perjudica no solo a mi, sino a la gran mayoria de personas con discapacidad que han sido contratadas por empresas promocionales y empresas en general, más que eso con este tipo de trabas espantan a las empresas que desean sumarse a este programa del Ministerio de Trabajo. Talvés esas empresas se sumen solamente por los beneficios que van a obtener, pero aún así nos dan una oportunidad, que podemos aprovechar como ventana para demostrar que somos capaces y competitivos. Verdaderamente no entiendo tanto rollo por parte de las instituciones estatales.

Otto Castillejo Melgarejo