DERECHOS , NO CARIDAD

DERECHOS , NO CARIDAD
DERECHOS , NO CARIDAD

DISCAPACIDAD EN ACCION

DISCAPACIDAD EN ACCION
DISCAPACIDAD EN ACCION

sábado, 22 de mayo de 2010

2 de Junio - Que se Declare el "Dia de la Lucha Contra la Miasténia en el Perú”



La Miasténia es un trastorno neuromuscular, que causa debilidad de los músculos voluntarios (brazos, piernas, cuello, parpados, dedos, etc…). La debilidad muscular de la miastenia empeora con la actividad y mejora con el reposo. No se conoce cura para la miastenia; sin embargo, con el tratamiento se pueden lograr períodos prolongados sin síntomas. Hay situaciones de crisis, en donde la debilidad muscular involucra los músculos de la respiración. No es Contagiosa, es adquirida y rara vez hereditaria. Existen varios tipos: Miasténia ocular, Miasténia Congénita y la más común es la Miasténia Gravis Autoinmune.

En nuestro país aun forma parte de las enfermedades raras, aunque los casos van aumentando.

Su diagnostico puede ser confundido lo que puede ocasionar tratamientos inadecuados que en vez de mejorar los síntomas los afectan mas pudiendo causar inclusive la muerte del paciente por crisis respiratoria.

Los medicamentos y tratamientos necesarios suelen estar económicamente fuera del alcance del paciente.

En nuestro País muchos sectores de la sociedad aun no la consideran una enfermedad discapacitante a pesar que muchas veces lleva al paciente a tener Restricciones en el estilo de vida.

Hay pocos profesionales de la salud e investigadores que saben realmente de que trata esta enfermedad y por lo mismo no saben tratarla adecuadamente.

La razón por la que elegimos el 2 de junio es que en ese día en Países como España y Argentina ya se ha reconocido este día por Ley desde el 2008 y otros países están a punto de conseguir este reconocimiento.


Visite: http://miasteniaperu.org
Páginas en el Facebook:


http://www.facebook.com/?tid=1187848755923&sk=messages#!/pages/2-de-Junio-Que-se-Declare-el-Dia-de-la-Lucha-Contra-la-Miastenia-en-el-Peru/121818487840701?v=info&ref=mf

Promulgan ley que otorga reconocimiento oficial a Lengua de Señas Peruanas


El Ejecutivo promulgó la ley que reconoce oficialmente la Lengua de Señas Peruanas, aprobado por el pleno del Congreso de la República, y que beneficiará a más de 675 mil personas con discapacidad auditiva en el país, quienes utilizan este mecanismo para comunicarse.

El segundo vicepresidente del Parlamento Nacional, Michael Urtecho, autor de esta norma, saludó y felicitó al presidente de la República, Alan García, por la rápida promulgación de la norma, “porque constituye un gran avance y desarrollo personal y profesional de las personas con discapacidad auditiva”.

El objetivo principal de la ley es otorgar un reconocimiento oficial a la lengua de señas peruanas como medio de comunicación entre las personas con discapacidad auditiva en todo el territorio nacional.

“Es importante recalcar que existe en nuestro país más de 675 mil personas que sufren algún tipo de discapacidad auditiva. Con esta norma ayudaremos a que ellos se puedan comunicar tal como lo hace cualquier persona, lo que ayudará a su superación y su inserción en la sociedad”, explicó el legislador.

Refirió que de acuerdo a estimaciones realizadas por la Unesco y Unicef sobre problemas de sordera, se estima que el 2.5 por ciento de población a nivel mundial sufre de algún tipo de discapacidad auditiva.

Recordó que varios países que suscribieron la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, como Colombia, España y Argentina, emitieron leyes específicas a favor de este sector de la población.

Urtecho sostuvo que esta norma facilitará el aprendizaje de la Lengua de Señas y la promoción de la identidad lingüística de las personas sordas, así como su reconocimiento oficial.

Registro de intérpretes

En ese sentido, la ley estableció que el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), llevará un registro especial de intérpretes para sordos acreditados, el cual estará a disposición de todas las entidades e instituciones públicas, privadas y público en general.

La norma establece que las entidades e instituciones públicas y privadas deberán brindar de manera gratuita y en forma progresiva, el servicio de un intérprete para sordos a las personas usuarias que sufran de discapacidad auditiva.

Asimismo, la iniciativa legislativa establece que el Ministerio de Educación será el ente encargado de establecer los requisitos y los perfiles necesarios para la formación y acreditación de los intérpretes para sordos.

Urtecho Medina, manifestó que el último paso para dar marcha a la Ley es la publicación de su reglamento, el cual deberá estar listo en un plazo de 60 días.

martes, 4 de mayo de 2010

Congresista Urtecho recibió condecoración en reconocimiento a su labor




El Presidente Alan García, condecoró con la Orden del Trabajo en el Grado de Gran Oficial el ingeniero y magíster en dicha disciplina y actual Segundo Vicepresidente del Congreso, Wilson Michael Urtecho, en reconocimiento a sus actividades a favor del empleo de sectores vulnerables. 
“Quiero agradecer a Dios por este reconocimiento, para mí es una medalla que la pongo sus  pies, gracias a Él he podido llegar hasta donde he llegado. También la recibo en nombre de muchos jóvenes y adultos con discapacidad que cada mañana salen de sus hogares a ganarse el pan de cada día  (…) para ellos va esta medalla y este reconocimiento”, declaró Urtecho.
Asimismo, manifestó que la nueva ley que se promulgará el día de hoy a favor de las personas que padecen sordo-ceguera, ayudará a la inclusión de dichas personas en la sociedad.
“Hoy es un día  importante, no sólo por esta medalla sino porque el Presidente de la República promulgará una ley muy importante  para reconocer a la sordo ceguera como único tipo de discapacidad (…) Muchos hogares se van a ver favorecidos, aliviados y sobre todo  agradecidos porque a través de esta ley yo creo que se va a reconocer a muchas personas que han sido olvidadas y marginadas”, señaló.
A través del Ministerio de Educación se ayudará y apoyará con intérpretes en dactilología, para favorecer la enseñanza y aprendizaje de estas personas.
Por otro lado, solicitó a la Ministra de Economía, Mercedes Aráoz, apoyar económicamente la realización de un Censo Nacional para reconocer y cuantificar a las personas con discapacidad.  
“Falta un censo nacional para que nos ayude a reconocer cuantos ciegos hay, cuantos sordos hay, cuantos estudian trabajan, esa es la plataforma y la base yo le aseguro que si hacemos un esfuerzo y hacemos este Censo Nacional todo el país lo reconocerá como la persona que ha ayudado más que todos creo yo en el tema de la discapacidad”, finalizó Urtecho dirigiéndose al Primer Mandatario.