DERECHOS , NO CARIDAD

DERECHOS , NO CARIDAD
DERECHOS , NO CARIDAD

DISCAPACIDAD EN ACCION

DISCAPACIDAD EN ACCION
DISCAPACIDAD EN ACCION

sábado, 31 de octubre de 2009

Para Compartir y Reconocer Publicamente: Una Buena Obra ...



"Quiero compartir contigo un logro que he perseguido por muchos años y por fin he conseguido a fuerza de escribir cartas y mails para sensibilizar a las personas que tenían que tomar la decisión.


Nosotros somos socios del Country Club El Bosque desde hace más de 30 años y pasamos ahí lindos momentos con nuestros hijos cuando eran niños, y ya mayores disfrutamos mucho de sus instalaciones pues Carlos, mi esposo, era un futbolista nato. Cuando él se enfermó, hace 6 años, dejamos de ir por casi 3 años pues él no soportaba la pena que le producía saber que nunca más jugaría en esas canchas.


Poco a poco fui convenciéndolo y recién el año pasado fue para acompañarnos con nuestra nieta. Mientras tanto yo seguí escribiendo a la Directiva para que modificaran siquiera un bungalow y poder nuevamente irnos de fin de semana, ya que ni el Hotel Las Dunas tiene habitaciones para personas en silla de ruedas (qué horror). Ya te imaginarás cuál habrá sido nuestra sorpresa cuando la semana pasada nos comunicaron que habían remodelado dos bungalows, de otros 6 que piensan remodelar, y que nos invitaban a la ceremonia de inauguración.


Por supuesto, Carlos no aceptó ir por la emoción que esto le produciría, pero ofreció que iría su familia. Este domingo estuvimos en la ceremonia de inauguración y no sabes la gran obra que han hecho, pues no sólo se han limitado a remodelarlos, sino que han pensado en muchos detalles, haciendo un baño amplio y muy cómodo, con todos los muebles y el espacio suficiente como para que una persona en silla de ruedas pueda estar cómoda.


Me parece algo tan bueno que quisiera gritarlo a los mil vientos; cómo los directivos de una institución han podido sensibilizarse y hacer una inversión en una obra que tal vez no les vaya a redituar muchos votos, ni sea para la gran mayoría, pero igual la han hecho y a conciencia. Mi reconocimiento para el Dr. Jorge Alva, Presidente; Manuel Benavente, Vicepresidente; Miguel Vila, Gerente de Marketing y Alfredo Paulette, Gerente, quienes han sido artífices de este milagro, en un país en el que los discapacitados son muchas veces olvidados."

Por: Milagros de Allain

viernes, 30 de octubre de 2009

Ricardo Valdez, Recibe Premio "Orgullo Peruano en el Extrajero 2009"



En el prestigioso Hotel Los Delfines de la capital peruana Lima, el  jueves 22 de octubre la Fundación Ana Lindh con el auspicio de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso del Perú, realizó el “II Encuentro de Peruanos Emprendedores y Exitosos Residentes en el Extranjero”, con el objetivo de promover y reconocer la labor que desarrollan en diferentes países del mundo.



En el proceso participaron más de 600 nominados, que luego a través de una etapa de selección en función a los logros alcanzados se seleccionaron 32 ciudadanos peruanos que con su esfuerzo y dedicación aportan para la consolidación de la imagen de un Perú exitoso.

Uno de los premiados fue el Ingeniero Ricardo Augusto Valdez Robles quien actualmente rádica en España y que actualmente se desempeña en ese país como Ingeniero Superior de Telecomunicaciones y Vicepresidente de la REIP (Red Europea Ingenieros Peruanos).



Su vida:

Ricardo nació en Chorrillos – Lima.  Desde pequeño y en medio de la pobreza, sufrió la dureza de la vida al contraer la Poliomielitis; lo que le motivo a ser desde niño muy reflexivo y preocupado por su futuro.

Cristiano, de fuerte formación y convicción de Fé, desde los 12 años; participó en campañas de Proyección Social en su distrito natal. Al terminar secundaria sufrió otra injusticia, fue relegado de los primeros puestos de su promoción, al faltarle la nota de Educación Física en cada uno de los 5 años; esto mas bien no lo amilano.

Entró en 1977 en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), quería la especialidad mas deseada, fuerte y buscada, Electrónica;  terminó en 1982 la carrera, a la vez que trabajaba para mantenerse y pagaba sus estudios intensivos de Inglés. Participaba activamente en centros Cristianos.

En paralelo al estudio universitario, impulsó el acercamiento de la UNI con los grandes centros tecnológicos de USA y publicaciones tecnológicas.

Directivo de su Promoción apostó también fuerte por el desarrollo tecnológico en la UNI, participando en la creación del Primer Laboratorio Universitario de Telecomunicaciones del Perú, germen de la Primera Facultad de Electrónica y Telecomunicaciones en la UNI.

Después de pasar por el INICTEL; en 1983 empezó su carrera profesional en ENTEL – Perú S-A., después de ocupar el 1º puesto en los exámenes de selección, compitiendo con otros 240 ingenieros electrónicos; ingresando en el Centro Nacional de Desarrollo de Telecomunicaciones – Conmutación; único centro en el Perú, que desarrollaba y modificaba equipos complejos electrónicos y Sistemas de Telecomunicaciones, de los pocos centros en Latinoamérica.

Su espíritu inquieto lo llevó en 1989 a continuar otra fase en sus estudios en la Universidad Politécnica de Madrid. Ya radicado en España, trabajó en varias Empresas Transnacionales; participando en proyectos de Radio y Televisión, Sistemas de Satélites ), Telepuertos, Radiocomunicaciones, Telefonía, Edificios Inteligentes, Planes Estratégicos de Telecomunicaciones para Corporaciones Privadas y Públicas.

Trabajó 2 años en Egipto, como Director de construcción de Sistemas de Telecomunicaciones y Sistemas de Control de Accesos y Seguridad en la planta de Gas Licuado mas grande del mundo en construcción.

Hoy, cuenta con mas de 25 años de experiencia en el campo de las Operadoras de Telecomunicaciones y Redes Privadas.







mas:
Orgullo Peruano 2009

martes, 27 de octubre de 2009

CAPACIDAD E INCAPACIDAD JURIDICA, RETOS Y PERSPECTIVAS




El viernes 23 de octubre del 2009  apartir de las 6:00 pm se realizó el FORUM INTERNACIONAL, LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON CAPACIDADES DIFEREENTES Y LAS BARRERAS LEGALES EN EL PERU - CAPACIDAD E INCAPACIDAD JURIDICA, RETOS Y PERSPECTIVAS.

Este evento estuvo organizado por la Comisión Especial sobre Derechos de las Personas con Discapacidad del Colegio de Abogados de Lima (CAL). Se realizó en el auditorio de la Universidad Garcilazo de la Vega.

Estuvieron presentes muchos interesados en el tema asi como varios lideres del colectivo de personas con discapacidad.

Las palabras de inicio las dio el Dr. Juan Jiménez Mayor, Director de Comisiones y Consultas del CAL.

El Dr. Martín Belaunde Moreyra fue el primero en exponer, durante su tema "Capacidad Jurídica y la Posición del Tribunal constitucional en el Perú", hizo una pausa primero para expresar su falta de conocimiento sobre algunas leyes sobre el tema discapacidad y la Convención Internacional, y segundo para felicitar al organizador del evento el Dr. Victor Hugo Vargas.

Luego vino la intervención del Dr. Guillermo Vega presidente de CONADIS quien hizo una exposición muy real y muy interesante de como están las leyes en el Perú con respecto a  la discapacidad.

Hubo una exposición via internet desde Buenos Aires (Argentina) a cargo de la Dra. Agustina Palacios, la cual fue la mas extensa y técnica. Su tema fue "Progresividad de los Derechods Humanos y la Capacidad Jurídica en los Pactos Internacionales".

La última exposición  "Interdicción y Curatela" estuvo a cargo de la Lic. Elsa Bustamante de APRODEH, muy iliustrativa y muy clara.

Al final las palabras de  cierre las dio el Dr. Victor Hugo Vargas.

Entre los invitados especiales se encontraba el Alcalde de Villa Rica (Oxapampa, Pasco) el Sr. Juan Carlos La Torre quien al salir del evento dijo que esta experiencia le habia servido mucho para aprender y tomar conciencia de las realidades y necesidades de las personas con discapacidad y que le serviría mucho en su gestón como burgomaestre de su localidad. Lo acompañaba su Tenienta Alcalde la Sra. Fany Quispe.





La Tenienta Alcalde de Villa Rica la Sra. Fany Quispe y el Dr. Victor Hugo Vargas



Carlos Blanch , Juan Carlos La Torre ( Alcalde de Villa Rica), Fany Quispe.

domingo, 18 de octubre de 2009

Mujer bajita, pero de gigantescas batallas




Por: Ana Briceño

Con 1.10 de estatura es la más chiquita del Perú, sufrió discriminación y está enamorada.




Es una mujer bajita, pero de gigantescas batallas. Aunque luchó para no enamorarse, al final se rindió al sublime sentimiento y ahora sueña con ser madre. Karina Pérez León tiene 29 años, pero su estatura es la de una niña de tres años, pues apenas llega a 1.10 metros.

La mujer más pequeña del Perú cuenta que, cuando tenía 10 años, creía que no crecía porque no se alimentaba bien y no le gustaba tomar leche, pero cuando fue adolescente se dio cuenta que físicamente era diferente al resto, pues sufría el Síndrome de Morquio, que le impedía seguir creciendo.

"Me refugié en mi casa. No quería ver a nadie, porque siempre tuve la esperanza de crecer, pero un traumatólogo me dijo que no era posible y sería así para siempre", cuenta Carito, como le dicen en su casa.




"La mayor discriminación que nunca olvidaré fue cuando una amiga me invitó a su cumpleaños en una discoteca y cuando fui, no me dejaron entrar porque decían que era una 'niña'. Mostré mi DNI, pero dijeron que no. Tuve que volver a mi casa a llorar", recordó.




De niña su mamá la llevó a un curandero, pero nada se pudo hacer para que crezca. Karina, quien vive en Santa Clara, confesó que, desde chica, decidió no enamorarse, pero ha sido flechada por Cupido.




"Es un sueño que tengo con mi pareja. Quiero un bebito y ojalá Dios me dé esa dicha", añadió. En el 'Día de la persona con discapacidad', Karina dijo que muchas empresas la han discriminado por ser bajita, a pesar que estudió mucho. Ahora se dedica a vender golosinas en un quiosco de Santa Clara.

PURO TALENTO

Discapacitados no saben de limitaciones
Capacidad es lo que les sobra. Hoy se celebra su día nacional


Sin lugar a dudas, pintar, esculpir o tocar un instrumento musical son dones privilegiados. A pesar de tener todas nuestras facultades físicas o intelectuales, muchos nos vemos limitados a ser meros espectadores. Ese no es el caso de Felipe Castillo, Emilia Fuentes, Félix Espinoza, Ángel Tafur, Margarita Mora y Max Hohagen. Todos ellos son grandes artistas a pesar de que no poseen manos, tienen discapacidad visual o síndrome de Down. Estas personas demuestran que cuando el arte nace del corazón no hay impedimento que lo detenga.

Hoy se celebra en el Perú el Día de la Persona con Discapacidad, pero fue durante la semana que se organizaron varias actividades relacionadas con esta fecha, entre ellas exposiciones y expoferias en las que no solo causaban admiración las pinturas, esculturas o artesanías, sino también sus creadores. A continuación, algunas de sus historias.

PINTAR SIN MANOS


Felipe Castillo (48) y Félix Espinoza (54) han seguido el camino que todo pintor sueña recorrer. Son autores de decenas de pinturas, han realizado estudios en el extranjero, han viajado a otros países gracias a sus obras y son reconocidos en el Perú. También tienen en común el hecho de que ninguno de los dos usa sus manos para coger los pinceles.

Castillo nos muestra con orgullo sus obras. Él perdió las manos a los 21 años en un accidente laboral, pero siete años después descubrió que su pasión era el arte de los pinceles. “Yo pensé que no iba a lograrlo, pero un profesor me convenció de que sí podía conseguir mis objetivos”, relata el pintor que, usando unos garfios, ha pintado decenas de cuadros que han cruzado nuestras fronteras.

Espinoza también ha dado la vuelta al mundo gracias a la pintura. “Estudié becado en Inglaterra y he expuesto en Rumanía, Austria, México, Cuba, Brasil y EE.UU.”, nos cuenta. Nada fuera de lo común para un artista de su calibre, si es que no fuera por un pequeño detalle: Félix pinta con la boca y con el pie izquierdo.

Este hombre nació con una condición médica llamada agenesia, que afectó sus extremidades. Una prótesis hace las veces de su pierna derecha. “Al principio pensaba que no podría agarrar un pincel y mírame ahora: tengo un taller en Punta Hermosa”, afirma.

Felipe y Félix participan en una exposición organizada por el Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis) en la sede central de Petro-Perú (San Isidro), que durará hasta mañana y en la que se presentan 47 cuadros y cinco esculturas, todas obras hechas por discapacitados.

VIRTUOSOS


Ángel Tafur (29) y Max Hohagen (44) también son protagonistas de excepción de la muestra. Durante la inauguración del encuentro, Tafur deleitó al público con su dominio del órgano. Al ritmo de “A mi manera” parecía decirnos que su discapacidad intelectual no le impide mostrar sus talentos. “Los invito a todos a mi cumpleaños”, nos dijo tras terminar de tocar.

Max nos muestra sus pinturas y nos pregunta cuándo saldrá en el periódico. Él domina una técnica conocida como pintar limpio, en la que no se mezclan colores.

“Sus cuadros se venden rápido”, cuenta, orgullosa, su madre.

MÚSICA EN EL ALMA


Una resalta por su soltura y dinamismo, la otra por su hermosa voz. Una recién empieza, la otra se ha codeado con maestros como Augusto Polo Campos. Las dos tienen la música en el alma.

A sus 7 años, Emilia Fuentes sueña con ser una figura de la cumbia. Su discapacidad visual e hiperactividad no lo evitarán, nos dicen sus padres. La escuchamos cantar el tema de la serie de TV “Al fondo hay sitio” y les creemos.

“Empecé tarde porque pensaba que la poliomielitis que me dejó discapacitada no me permitiría tener una carrera musical. Los maestros Polo Campos y Mario Cavagnaro me convencieron de lo contrario”, nos cuenta Margarita Mora mientras sostiene un “Nuevo amanecer” entre sus manos, su disco que en realidad es el título de su historia personal.

Ellas participaron en la inauguración de la Expoferia de Artesanos y Productores con Discapacidad que se realiza en la alameda Chabuca Granda y que es organizada por el Concejo de Lima y la ONG Yancanahuasi. La feria está integrada por 35 productores y artesanos con discapacidad que permiten que pensemos como el presidente de Conadis, Guillermo Vega Espino: “Apunten a lo que podemos hacer, no a lo que no podemos”. Así lo haremos.

Muchos se manifiestan en contra del aborto eugenésico


El Día de la Persona con Discapacidad se celebra en medio de un debate sobre la despenalización del aborto eugenésico.

El pintor discapacitado Felipe Castillo no está de acuerdo con esa medida. “La vida es solo una y se debe recibir tal como llega. El tener un chico especial no es un impedimento para tener una buena vida”, explica.

Néstor Tafur López, padre del joven especial Ángel Tafur, quien es músico y deportista, pide que no se aplique. “Los chicos con síndrome de Down son la compañía más amorosa posible”, acota.


Una opinión distinta tiene Alicia Peschiera de Hohagen, madre del pintor con deficiencia intelectual Max Hohagen. “Creo que es una decisión personal de cada madre. Yo tuve mucha suerte con Max, pero sé del caso de muchas mujeres que han sufrido mucho por casos de hijos con malformaciones”, afirma.

El presidente del Conadis, Guillermo Vega Espino, y el congresista Michael Urtecho, ambos discapacitados, se manifiestan en contra del aborto eugenésico. “Eventos como las exposiciones o expoferias sirven como muestra de todo lo que tienen por brindar las personas con discapacidades. Aportan mucho a la sociedad”, dice Vega.

“Yo puedo dar fe de que una persona con malformación congénita puede salir adelante. Yo le diría a las madres que lo piensen dos veces antes de tomar una decisión como esa”, indica Urtecho.

Como se recuerda, el 6 de este mes, la comisión revisora del Código Penal aprobó un texto que despenaliza el aborto en casos de violación sexual o malformaciones congénitas.

LAS CIFRAS


3’800.000
Peruanos tienen alguna discapacidad, según la Comisión de Discapacidad del Congreso.


1
De marzo del 2010 es la fecha en que se empezará a sancionar económicamente a las empresas en las que el 3% de sus planillas no incluyan a personas con discapacidad.


42.600
Soles será la multa para las empresas que no acaten esa ley.


3
De cada 100 discapacitados peruanos tienen un trabajo estable, según la comisión.

70%
Del total de ciegos peruanos son analfabetos.


Fuente: http://elcomercio.pe/impresa/notas/discapacitados-no-saben-limitaciones/20091016/355560


No bajar la guardia

En el día nacional del ciudadano con discapacidad


Por: Augusto Álvarez Rodrich

Un día como hoy de 1980, miles de personas con discapacidad (PCD) marcharon al Congreso para exigir políticas públicas que les den la oportunidad de progresar y de contribuir al desarrollo del país. Desde entonces, el 16 de octubre se volvió el día nacional de las PCD y una oportunidad para recordar la importancia de no bajar la guardia en la lucha por el reconocimiento de sus derechos.

Las PCD en el Perú son el 13% del total, es decir, más de 3.5 millones de personas. De ellas, unos dos millones –los mayores de 15 años– podrían estar en edad de trabajar, pero solo el 36% –unas 720 mil personas– forma parte de la PEA debido a sus propias características personales.

Sin embargo, solo el 6.3% (45 mil personas) tiene un empleo adecuado mientras que el 93.7% (675 mil) están subempleados o desempleados: buscan un trabajo que no encuentran con frecuencia por discriminación, rechazo y exclusión debido a la ignorancia. Esto perjudica a las PCD y también a la sociedad.

Es crucial erradicar estos comportamientos discriminatorios y excluyentes. Por solidaridad indispensable con peruanos a los que no se les debe quitar la posibilidad de una vida con satisfacciones; por la dignidad con que deben vivir; y por el interés de la sociedad, pues dejar de lado la contribución potencial de 3.5 millones de ciudadanos no solo es arbitrario sino absurdo.

Desde 1980, se han conseguido avances relevantes en la ruta de los derechos y las oportunidades para las PCD, dentro de un proceso que continúa durante este lustro político por la actitud del gobierno del presidente Alan García, del Congreso y en particular de parlamentarios como Michael Urtecho.

Por ejemplo, el Banco de la Nación presentará en breve, en Palacio de Gobierno, su nuevo portal web que podrá ser usado por personas con ceguera sin limitación ni ayuda. Así como la tecnología transforma la vida de las personas, también puede acortar la brecha de los ciudadanos con alguna discapacidad.

Sin embargo, todavía es enorme el camino pendiente por recorrer para la defensa de los derechos de las PCD con el fin de ofrecerles oportunidades reales para su desarrollo. Para ello, es indispensable traerse abajo los prejuicios y la ignorancia de muchos. Por ejemplo, del Consejo Nacional de la Magistratura que, absurda y prepotentemente, todavía le niega al abogado invidente Edwin Béjar Rojas el derecho a postular para ser fiscal.

Como el CNM, aún hay muchas entidades llenas de prejuicios que se deben erradicar como parte de un esfuerzo de todos para, sin bajar la guardia, hacer respetar los derechos de las PCD con el fin de ofrecerles la oportunidad de progresar y de contribuir con la sociedad que integran y que con frecuencia los excluyen.

Fuente: http://www.larepublica.pe/claro-y-directo/16/10/2009/no-bajar-la-guardia

jueves, 15 de octubre de 2009

Forum Internacional “La Capacidad e incapacidad JURIDICA en la legislación Peruana SOBRE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD; retos y perspectivas”.

El Ilustre Colegio de Abogados de Lima a través de la Comisión Especial sobre Derechos de las Personas con Discapacidad (CEDISCAL), organiza el Forum Internacional “La Capacidad e incapacidad JURIDICA en la legislación Peruana SOBRE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD; retos y perspectivas”. Evento que se desarrollará el viernes 23 de octubre del 2009 entre las 5:30 y las 9 p.m. en el auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Inca Garcilazo de la Vega, sito en Av. Arequipa 3610, San Isidro.


Participan expositores de reconocida trayectoria académica y profesional como la Dra. Agustina Palacios (argentina), Martín Belaúnde Moreira y Fernando Lama Muñoz.



Se abordarán temas vinculados a los mecanismos que mantiene la legislación peruana sobre el ejercicio de los derechos fundamentales y que deben ser mejorados acorde con el desarrollo y nuevos enfoques, a fin de generar oportunidades y equidad para las personas con discapacidad, en el contexto de la implementación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad que el Perú ha suscrito y ratificado en pro de la construcción de una sociedad inclusiva, con igualdad, oportunidad y equidad.



El forum está dirigido a autoridades, operadores jurídicos, estudiantes, líderes de las personas con discapacidad y comunidad interesada a fin que se promueva los cambios en el sistema jurídico que el país necesita.



La inauguración del evento estará a Cargo del Congresista Michael Urtecho Medina, II Vicepresidente del Congreso de la República y la clausura a cargo del Dr. Guillermo Vega Espejo, Presidente del CONADIS.



La participación en el forum es gratuita, la capacidad del auditorio es limitada y se otorgarán certificados.

Las inscripciones se reciben en el siguiente correo electrónico: victorvargas@speedy.com.pe

¡VISIÓN clara para el cambio de verdad por un Perú para todos!.

martes, 6 de octubre de 2009

Eco Productos de Villa Rica



Eco Productos de Villa Rica es una micro empresa impulsada por Fany Quispe, y ahora cuenta con el apoyo, difusión y propaganda de Carlos Blanch (novio de Fany).Los Productos que ofrece son:

El café proveniente de los cafetales de Villa Rica (Oxapampa, Pasco, Perú) es extraido de las plantaciones de la Chacra d' Dago, propiedad de Dagoberto Marín,  ganador  de "El Mejor Café Del Mundo" en Francia el año 2005 y actualmente ganador del premio "Primer Crudo 2009" otorgado por la Academia de Cafeología de París, institución que agrupa a los más reputados degustadores conocedores del café en Francia. Tambien en Alemania fue elegido "Taza de Oro".




El propóleo, es una sustancia resinosa que las abejas obtienen de las yemas de los árboles y de algunos vegetales y que luego en la colmena terminan de procesar ellas mismas. Es antibacteriano, antiviral, inmunoestimulante, antiinflamatorio, cicatrizante y ligeramente analgésico.



La Miel de abeja, es preferida por muchos debido a su inigualable sabor y su gran contenido nutricional.
La gran demanda que existe de miel en todo el mundo no es una casualidad. Aquí le informamos acerca de las bondades que la miel de abeja le ofrece para conservar su salud.





El polen en un polvo producido por el estambre es considerado un alimento muy completo en algunos aspectos, sobre todo en el aporte de aminoácidos e hidratos de carbono. Pueden contener hasta diecisiete aminoácidos distintos.
Como complemento alimenticio cabe destacar: proteínas, vitaminas (grupo B, C, pro vitamina A), sales minerales, oligoelementos, enzimas y otras sustancias






Si ud desea probar, adquirir o  consultar precios y los tipos de presentaciones, 
Comuníquese a:

Cel.  963907645 (Fany) - 998881931 (Carlos Blanch)
RPM. *126602
E mail: ecoproductosdevillarica@hotmail.com




Fany Quispe y su amigo Dagoberto Marín ganador de los premios en Francia


Fany Quispe y el Ministro Antonio Brack



Mas Información:

Fany Quispe y Johanna Ugarelli en el Foromic de Arequipa



En el Campo Ferial Cerro Juli  (Cerro Juli) en Arequipa, Perú, fue la sede del XII Foro Interamericano de la Microempresa, del 30 de setiembre al 2 de octubre de 2009.


El Foromic ofrecio una plataforma extraordinaria para aquellos interesados en temas de microfinanzas y microempresas, ya que permitio intercambiar mejores prácticas, metodologías y estrategias para promover y apoyar el sector de la microempresa. A través de sesiones técnicas, plenarias, talleres y entrenamientos, el XII Foromic estuvo enfocado en la actual crisis económica financiera, y cómo esta está afectando al sector de la microempresa en Latinoamérica y el Caribe. Otros temas incluyeron las finanzas responsables, entorno regulatorio, tecnología en microfinanzas, innovación para llegar a nuevos clientes y otros desarrollos para productos ya establecidos, tales como microseguros.




El Foro además ofreció a sus participantes excelentes oportunidades para conocer e interactuar con inversionistas privados del sector, instituciones microfinancieras, agencias de desarrollo, empresas de consultoría, entre otros actores importantes del sector.


Estuvieron presentes auroridades peruanas, así como delegaciones y representantes internacionales.
 
 

 
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) invitó a participar a las peruanas Fany Quispe y Johanna Ugarlli, ganadoras del concurso "Un Mundo de Soluciones - Innovaciones para personas con discapacidad", quienes expusieron sus propuestas en el foro.








Mas sobre Foromic: http://foromic.org/